Desde que rodó Mujercitas a las órdenes de Greta Gerwig en el año 2018, la popular actriz Emma Watson no ha vuelto a participar en ningún largometraje y se mantiene alejada de las cámaras. La actriz tiene ahora 34 años, pero la conocimos cuando apenas tenía solo 10 y fue la elegida para interpretar a Hermione Granger, uno de los personajes más importantes de la saga literaria de fantasía Harry Potter, en la saga cinematográfica de ocho películas desde 2001 hasta 2011.
El increíble éxito de las películas de Harry Potter le abrió las puertas abiertas en Hollywood y, tras su papel en la saga le surgieron muchas propuestas y ofertas profesionales.
La actriz fue la elegida incluso para interpretar el papel protagonista en la oscarizada película La ciudad de las estrellas. La La Land, por la que pudo haber ganado su primer Oscar, aunque decidió apostar por la versión de acción real de La bella y la bestia. Y en 2018 aceptó uno de los papeles principales en la película Mujercitas (2019) de Greta Gerwig.
Sin embargo, fue justo tras el rodaje de aquella película cuando la actriz decidió dar un paso atrás y, desde entonces, no hemos vuelto a verla en un largometraje.
En una entrevista con Finantial Times en 2023, la actriz reveló la razón: había dejado de sentirse cómoda.
La verdad es que no estaba muy contenta. Creo que me sentía un poco en una jaula
"Lo que me resultaba realmente difícil era tener que salir a vender algo sobre lo que realmente no tenía mucho control. Estar frente a una película y que todos los periodistas pudieran decir: '¿En qué se corresponde esto con tu punto de vista?'. Era muy difícil tener que ser la cara y la portavoz de cosas en cuyo proceso no participé. Me hicieron rendir cuentas de una manera que empezó a resultarme muy frustrante, porque no tenía voz, no podía opinar. Y empecé a darme cuenta de que solo quería estar frente a cosas en las que, si alguien me criticaba por ello, pudiera decir, de una manera que no me hiciera odiarme a mí misma, 'Sí, metí la pata, fue mi decisión, debería haberlo hecho mejor'".
Watson no ha permanecido inactiva mientras tanto; está involucrada con varias marcas de moda y hace campaña por los derechos de las víctimas de abuso y de las personas trans. Entre sus proyectos se encuentra una variedad de ginebra producida sin emisiones de CO₂, que vende junto con su hermano Alex, Renais, que es la razón por la que la entrevistó Financial Times.